Copyright © 2009 by Alcaldía de Los Ruices
All Rights reserved
E-Mail: losruices@live.com
Designed by Ana Fe Ruiz
Es una de las pedanías más alejadas de Requena, ya en el límite con el término municipal de Venta del Moro. Los Ruices se sitúa en un punto casi equidistante de Venta del Moro (a 10 kilómetros), Utiel (a 14 kilómetros) y Requena, a 18 kilómetros.
Situada justo en una de las zonas de cultivo más ricas de todo el término municipal de Requena, donde la viña es señora y reina de todos los campos. Actualmente Los Ruices posee 59 habitantes empadronados.
A pesar del escaso número de empadronados, en esta aldea prácticamente no hay ninguna casa abandonada, e incluso continúa viniendo gente de fuera preguntando si hay alguna vivienda en venta. En los meses de verano Los Ruices se vuelve a llenar de gente que busca tranquilidad y descanso. Dispone de diversos locales públicos como la Iglesia, bar, centro social, consultorio médico, tienda de comestibles, piscina.
Aunque sus habitantes se suelen aprovisionar en Utiel y Requena, donde también tienen algunos su segunda residencia, en la tienda disponen de artículos básicos de alimentación y limpieza, despacho diario de pan, y semanalmente paran vendedores ambulantes de fruta y verdura.
Antiguamente la Iglesia fue una ermita, que en 1965 pasó a ser parroquia. La actual Iglesia fue construida en 1982, dedicada a Nuestra Señora del Milagro. La Iglesia fue realizada mediante un reparto de dinero y jornales entre los vecinos de la aldea. La Iglesia se ubica en mitad de la aldea, es de una sola nave, con una sencilla fachada y una campana en lo alto. En su interior se encuentra la imagen de la patrona, Nuestra Señora del Milagro, que dispone de 2 mantos de realización artesanal, donaciones de dos vecinas de la localidad, así como el correspondiente estandarte pintado con la imagen de María Inmaculada. Los servicios religiosos son atendidos actualmente por el sacerdote D. Sergio, que celebra misa los sábados por la tarde.
La consulta médica se realiza en 3 días a la semana, en el consultorio médico situado en la calle Mayor, cuyas acertadas reformas finalizaron en julio de 2007. Su población escolar es acogida en el Colegio Público "Lucio Gil-Fagoaga" de Requena.

Dispone de un local social aprovechado como baile y situado en la calle Mayor.
La aldea se encuentra en la carretera que une El Pontón con Venta del Moro, en la carretera CV-455, carretera que en 1929, la Diputación de Valencia acordó construir, obras que fueron finalizadas en 1945.

La aldea de Los Ruices recibe el topónimo de la familia Ruiz Ramírez, dueña de una heredad en esta partida hacia 1765. En el momento de mayor expansión no rebasó ni tan siquiera los trescientos habitantes. Hacia 1870 contaba con una veintena de casas, que en 1940 se había convertido en 52, poco más o menos que las mismas que hay en la actualidad.

Su número de habitantes pasó de 113 en 1887 a 288 en 1950, bajando luego a 203 en 1970, a 121 en 1986 y a sólo 75 en 1996.

Sin haber llegado apenas a formar verdaderas calles, en todo el casco, la Mayor podría llevar con propiedad tal apelativo, la aldea de Los Ruices está formada por varias manzanas irregulares de casas y corrales que dejan entre sí amplios espacios abiertos. Los caseríos de su alrededor tales como La Cornudilla, Caracol, Molino del Risco y el Cabildo (Sisternas) están deshabitados, quedando solamente dos familias en los del Violante y Tortas.



DESCRIPCIÓN-HISTORIA
DESCRIPCIÓN-HISTORIA
Si quieres ver más fotografías de Los Ruices pincha en la foto.